martes, 25 de noviembre de 2008

Matrix (DURANTE)

En la clase de hoy, Lola nos ha repartido las tareas que vamos a trabajar en el durante de matrix.
Las tareas fueron las siguientes:

1ºFicha Técnica
2ºQué características tiene la sociedad del conocimiento.
3º Análisis del capital humano. Gary Becker.
4ºEconomia del saber
5ºCapitalismo cognitivo. Antonio Negri
6ºSignificado de cerebro-organización
7º Holografia- aprender aprender
8º La especulacion acerca de los efectos de la tecnología
9ºEl elegido
10ºEl oráculo- género- bruja
11º Ni siquiera nos movemos, somos simple energía para una compleja maquinaria.
12º Fabricaciòn digital. La informática ha suplantado a los dioses.
13º Postmodernismo 14º Cine y comic: Lenguaje cinematografico.

A nosotros nos ha tocado las actividades número 4 y 5.

ECONOMIA DEL SABER
- El trabajo productivo esta íntimamente asociado al desarrollo del ser humano.
- rivalidad mercantil à especializaciones sometidas a las leyes del mercado, que actúan asignando los recursos.
- rivalidad burocrática à coordina la asignación de recursos sin la participación de los individuos y la rentabilidad u objetivos no suponen cambios en el status de los participes.
- Trabajo Creativo à nuestra sociedad este se halla sometido al criterio de escasez.
- Globalización à transfiriendo trabajos de menor valor a china e india.
- la concurrencia burocrática carece de estímulos
- la concurrencia mercantil plantea desafíos, estímulos derivados de la producción por persona, calidad en la atención al publico, salarios por objetivos, inestabilidad y cambio laboral, periodos de formación.- Es preciso liberar los recursos humanos adormecidos del sector publico introduciendo mayor libertad en las decisiones de los miembros que lo componen. La economía del saber representa una oportunidad para las sociedades de capitalismo maduro, pero necesariamente presupone una reforma del sector publico, transformando la mera gestión estatal a una de producción de servicios de mayor valor añadido.

CAPITALISMO COGNITIVO
El surgimiento del capitalismo cognitivo está profundamente ligado a la justificación de la expresión "propiedad intelectual" donde la producción de conocimiento y bienes inmateriales están sujetos a la lógica de la escasez artificial. Esta justificación se consigue equiparando a los bienes materiales en los que ya se ha interiorizado el concepto de propiedad privada basada en la antagonía ("si yo tengo un material entonces tú no lo tienes") y la exclusividad ("si es mío, entonces yo decido que tú no lo puedes disfrutar") con los inmaterales donde hasta entonces se relacionaban con la creatividad, la originalidad y que cobraban valor por sí mismos en el acto directo del comunicado público.

ANTONIO NEGRI

La prolífica, iconoclasta, altamente original y a veces densa y difícil obra de Negri, intenta revisar en términos críticos algunas de las principales corrientes intelectuales de la segunda mitad del siglo XX, poniéndolas al servicio de un nuevo análisis marxista del capitalismo.

Durante la década de 1980, años de exilio y relativa clandestinidad en París, Negri reformulará sus planes de investigación y de pensamiento elaborando las bases de la definición de una nueva figura del trabajo vivo de Marx, adecuada en un sentido ontológico a las nuevas dimensiones completamente sociales de la producción, la cooperación y el poder de mando. Esta figura, prospectiva y estratégica, además de conceptual, es la multitud.
Un hormisaludo a todos

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta. La veremos en el intercambio.