Hoy hemos realizado en primer lugar el análisis digital de las dos dramatizaciones.
Una dramatización se destacaba por darse un consejo escolar(en la que accedían representante del ayuntamiento, padres, docentes, director, etcétera), y en la otra a ser un órgano interno únicamente estaban los docentes y el director.
Después comenzamos a ver una película titulada “Hoy empieza todo”, de la cual hablaremos de sus características y realizaremos una crítica al final.
Por último comenzamos con el artículo de micropolítica, que no nos ha dado tiempo de comenzar. Por lo que es una tarea pendiente para la próxima semana.
HOY EMPEZA TODO…
FICHA TÉCNICA- ARTÍSTICA
Título original: Ça commence aujourd´hui
Nacionalidad: Francia, 1999
Género: Drama social Duración: 117 minutos
Director: Bertrand TAVERNIER
Guión: Dominique Sampiero, Tiffany y Bertrand Tavernier
Fotografía: Alain Choquart
Montaje: Sophíe Brunet
Música: Louis Sclavis
Producción: Alain Sarde/Little Bear/TF1 Production
Reparto: Philippe Torreton (Daniel Lefebvre), María
Pittaresi (Vcaleria), Nadia Kaci (Samia), Veronique Ataly
(señora Liénard), Nathalie Bécue (Cathy), Emmanuelle
Bercot (señora Tiévaux), Betty Teboulle (señora Henry),
Gérard Giroudon (Alcalde), Didier Bezace (Inspector),
Marief Guittier (Daniel), Daniel Delabesse (Marc).
Edición en VHS: Manga Films/Vértigo
PUNTOS DE INTERÉS
· La película provocó (sobre todo en Francia) una polémica entre entusiastas y detractores.
Premiada en Berlín y por algunos sindicatos de enseñantes, otros festivales la apartaron del
palmarés (no así el público) y el gobierno mostró su malestar (Jospin, primer ministro en la
fecha del estreno había sido ministro de Educación con Mitterand).
· La escuela, algunas maestras y, por supuesto, los niños son reales. El guionista, Dominique
Sampiero es profesor de instituto. El relato contiene anécdotas de su experiencia y busca
retratar arquetipos y constantes de la educación: la posición de las administraciones políticas
(el alcalde comunista) y educativas (el inspector), la burocracia de los servicios públicos
(excusas de la responsable de la asistencia) y la conexión entre problemas escolares y sociedad.
· Destaca el análisis de las diferentes posturas que adoptan los educadores ante los problemas: el
inspector, el director que defiende las curvas de rendimiento, la profesora veterana, la novata y,
especialmente, el comprometido director Daniel Lefebvre.
· Daniel, pese a su experiencia como pedagogo (y su excelente habilidad con los niños) no sabe
manejar la relación con el hijo de su compañera y también le cuesta relacionarse con algunos
padres. Pero nos muestra siempre su capacidad para actuar su energía contagiosa.
· El film nos golpea con el contraste entre las tiernas miradas de los niños y la brutalidad del
entorno dominado por el paro, el alcoholismo, el frío y la pobreza.
· Por ello, la película va más allá de una mirada sobre la escuela, es una disección de cierta parte
de la realidad frecuentemente olvidada por los medios. Es una denuncia y, al mismo tiempo, un
canto a la solidaridad, al coraje social y a la imaginación.
· Para acentuar esa mirada "documental" utiliza con frecuencia planos-secuencia y travellings
con la cámara al hombro.
· Pero hay también una mirada poética e individual como se destaca mediante los planos
generales con voz en off que lee textos y poemas.
· ¿Por qué se titula hoy empieza todo (una traducción más exacta sería esto empieza hoy) ?
Los temas en los que se ha centrado el análisis de Méndez Zaballos son los tres siguientes:
La relación entre la escuela y los agentes sociales.
El fracaso escolar.
La función docente: sus contradicciones y dificultades.
UNA MIRADA SOCIAL A LA ESCUELA. LA RELACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y LOS AGENTES SOCIALES
El estudio de la relación de la conducta humana con el contexto en que ésta se desarrolla (incluida la que tiene lugar en el ámbito escolar) ha dado lugar a dos clases de teorías, las contextuales y las contextualizadoras:
Según las teorías contextualizadoras, lo que acontece fuera de la escuela infantil que dirige Daniel, la situación precaria de las familias, la deficiente respuesta de los servicios sociales, o las ineficaces políticas educativas, son factores que pueden influir en el desarrollo de la actividad educativa de la escuela, pero no son consustanciales a ella.
Según las teorías contextuales (defendidas por la psicología socio-cultural y practicadas por Daniel), todos estos aspectos no se pueden separar del sentido y significado que tiene las conductas de los maestros, de los niños y de los padres y de la relación que mantienen entre ellos. Lo que pasa fuera de la escuela forma parte también de la estructura de los acontecimientos escolares. La situación que padecen las familias no sólo se refleja en los niños, también tiene unas consecuencias claras en el comportamiento de sus maestros.
Los cambios sociales acaecidos en la última mitad del siglo XX, la incorporación de la mujer al trabajo, la vida en las grandes ciudades y la reducción paulatina del núcleo familiar han provocado la incorporación de los niños más pequeños a la escuela, lo que ha supuesto que lo que antes estaba en manos de la familia sea ahora compartido por una institución escolar. Los niños viven en dos escenarios de desarrollo, la familia y la escuela. ¿Qué ocurre cuando uno de ellos “falla”? En el caso de que sea la familia la que falla (como sucede en la película de Tavernier), ¿es función de la escuela suplir estas carencias?, ¿cuenta con los instrumentos adecuados para hacerlo?, ¿están todos los implicados de acuerdo en que es esto lo que tiene que hacerse?
EL FRACASO ESCOLAR
El fracaso escolar se ha intentado explicar desde diferentes puntos de vista:
Teorías que se centran en las carencias culturales y en el origen social de los alumnos. Se hicieron populares en los años sesenta. Ponen el énfasis en los factores externos que rodean a los escolares, factores que son determinantes y contra los que no se puede luchar. Estos niños están, pues, condenados al fracaso. No hay nada que se pueda hacer por ellos.
Teorías surgidas en los años ochenta. La causa del bajo rendimiento de algunos alumnos no está en el bagaje cultural que traen a la escuela sino en la propia escuela, incapaz de reconocer y de dar respuesta a la diversidad cultural y social de sus discípulos.
Teorías interactivas (son las que aplica Daniel). Tratan de conciliar la realidad sociocultural de los alumnos y la respuesta educativa que se les ofrece. Preconizan que la escuela puede modificar el resultado que cabría esperar por el origen del niño y las opciones que el entorno familiar le ofrece, pero tampoco pierden de vista que las oportunidades escolares se pueden ver facilitadas o mermadas por el medio sociocultural donde el alumno se desenvuelve.
LA FUNCIÓN DOCENTE: SUS CONTRADICCIONES Y DIFICULTADES
Hoy empieza todo ofrece muchas secuencias acerca de lo que los profesores piensan sobre su trabajo y sobre algunos de los elementos causantes de la crisis que está viviendo la función docente. Por una parte los maestros perciben que las exigencias a la escuela y a ellos mismos son cada vez mayores. Al mismo tiempo son conscientes de las transformaciones sociales que ponen en cuestión el papel ideológico, económico y educativo de la escuela. Por otro lado, las instituciones educativas ya no son el único agente socializador externo a la familia, ni el único canal de información de que disponen los niños. Unido a esto, el maestro siente la necesidad de una formación especializada que le ayude a asimilar el aumento vertiginoso de información y el gran incremento de contenidos curriculares que debe trasmitir a un alumnado cada vez más diverso.
NUESTRA CRÍTICA
Daniel Lefebvre es el director de una guardería de un pueblecito francés. Sus habitantes no son capaces de hacer frente al gasto público. Tal y como se puede observar sus habitantes tienen carencias básicas como puede ser: los alimentos y la luz. Esto repercute en la armonía y el cariño familiar. Repercutiendo al mismo tiempo en la educación de estos niños , y en la escuela. Y es aquí donde adquiere importancia el director, ya que, él convive con ellos y su trato es de persona a persona. Para conquistar beneficios para sus pupilos, se ve obligado a bregar con asistentes sociales, cuya visión del problema es eminentemente social, y con políticos, cuya visión de la realidad se ajusta a variables macroeconómicas. Tal y como podemos observar a lo largo de la película.
Así que para nosotros lo mejor de esta película a sido todo, y lo peor es que no escaseen profesores tan comprometidos como Daniel.