miércoles, 15 de octubre de 2008

IMAGEN DE ORGANIZACIÓN COMO MECANISMO (Después)


La imagen que hemos elegido es la Organización como mecanismo. Hemos elegido esta porque aunque surgió hace mucho tiempo, en la actualidad todavía siguen existiendo organizaciones que podemos identificar con esta imagen.


La Organización así definida puede ser considerada como una máquina militar. Es Morgan en su Teoría Clásica de la Dirección el que alude a unos principios que nos hacen pensar en la organización como un mecanismo militar. Entre esos principios destacamos: autoridad y responsabilidad, unidad de mando, encadenamiento escalar, centralización de la autoridad y disciplina.


Otro autor que destaca es Frederic Taylor. Este autor es una de las figuras más importantes de la organización como mecanismo.
Ingeniero de los Estados Unidos y promotor de la Organización científica del trabajo, extrajo la idea de realizar un trabajo descomponiéndolo en tareas simples, cronometrándolas y exigiendo la realización necesaria en el tiempo justo.


Podemos resumir la aportación de este autor en cinco principios relevantes:


1. Delegar toda la responsabilidad de la organización del trabajo que ha de hacer el trabajador el directivo. El directivo es el que piensa en todo lo relativo a la planificación y el análisis del trabajo, haciendo las tareas el trabajador.


2. Utilizar métodos científicas para determinar el modo más eficiente de realizar el trabajo. Se especificará las tareas del trabajador y el modo de realizarlas.


3. Seleccionar la mejor persona para realizar el trabajo analizado. Es decir, tener a personal cualificado que realice las tareas de la forma más correcta.


4. Instruir al trabajador para hacer el trabajo eficientemente. Los trabajadores deberán recibir una formación para poder realizar el trabajo con éxito.


5. Controlar el rendimiento del trabajador para asegurar que se ha realizado el trabajo correctamente.


Las ventajas y limitaciones de la metáfora de la máquina como una metodología de la organización son un reflejo de las ventajas y limitaciones de la organización mecanicista en la práctica.


Las ventajas para trabajar bien son las siguientes:


a) Cuando hay una tarea lineal para trabajar.
b) Cuando exista un entorno favorable, que nos aporte los productos deseados.
c) Para cuando queramos producir un producto una y otra vez.
d) Cuando la precisión es muy importante.
e) Cuando la “parte humana” de la máquina sea obediente y realice el trabajo de manera adecuada.


Por otra parte, encontramos una serie de limitaciones:


a) Pueden ser una forma de organización que no supere un cambio de circunstancias.
b) Puede dar lugar a una burocracia sin límites.
c) Puede tener efectos deshumanizadores sobre los empleados, sobre todo los que se encuentren en los niveles más bajos de la escala jerárquica.

Pensamos que la imagen de la máquina puede parecer atractiva para las personas que ejercen el control y el poder pero, por otro lado puede resultar un tanto violenta para los subordinados.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.