martes, 16 de diciembre de 2008

La Isla Desierta (Durante)

globo verde2

Un caluroso día de finales de verano, todas las hormiguitas emprendemos un viaje hacia Santiago de Chile, decidiendo de viajar en un globo verde, ya que así contemplaríamos mejor las vistas y paisajes que íbamos a disfrutar por el camino.

Este fabuloso viaje lo iniciamos junto a otro grupo de personas conocidas de la provincia, estas personas organizaban la pedagogía de una manera muy eficaz.

En nuestro globo íbamos una orientadora (Saray), una psicóloga y madre (Jennifer), una logopeda (Cristina), una profesora (Mónica) y un director (José Mª).

globo moradoEn el otro globo de color morado, el de nuestras acompañantes, iban  4 personas; una médica (Alba), una psicóloga (Azahara), una profesora (Ana) y una locutora de radio (Mercedes). 

Durante el trayecto, la llama impulsora de ambos globos fueron perdiendo intensidad, y como no teníamos  recursos para alimentarla, los globos fueron cayendo hacia abajo hasta llegar a una isla desierta.

ISLA DESIERTA

Ambos globos cayeron en el lago azul de agua dulce.

Tras pisar tierra firme, una vez después de todo el ajetreo y desconcierto de lo sucedido, nos ponemos manos a la obra y nos empezamos a organizar y a repartirnos las tareas. Tres personas se encargarán de explorar la isla para saber que es un lugar seguro. Otras tres se encargarán de buscar comida, y otras tres irán a buscar recursos para fabricar una casa.

baulBuscando en nuestra zona, encontramos un baúl, y dentro de este había unos cuantos utensilios que nos servirían de ayuda.

baul cosasDentro del baúl encontramos:

- Dos rifles y una caja con municiones,

- Una cuerda,

- Una lona,

- Una navaja,   - Una caja de cerillas,   - Un hacha,

- Un botiquín de primeros auxilios, - Seis latas de comida

- Seis cajas de leche.

Aparentemente, aunque la isla desierta parecía estar deshabitada, los tres compañeros que fueron a explorar encontraron una tribu desconocida.

Permanecimos en aquel lugar durante cinco años.

-------FIN-------

ANALOGIAS DE ESTA HISTORIA

RESPECTO CON LA EDUCACIÓN 

 

- Globo Verde representa la Esperanza y Poder de la naturaleza.

- Globo Morado significa Reflexión, Comprensión.

- La Isla desierta es como un Colegio o Instituto Nuevo, llegas a un lugar desconocido, por lo tanto es como un centro desierto.

- Lago azul es lo esencial para la vida, es lo básico para sobrevivir. Esto es representado como el Consejo escolar, donde al ser una escuela democrática, padres, profesores y alumnos deciden las cosas sobre el funcionamiento del centro.

- Las Montañas son las dificultades y obstáculos que podemos encontrar por el camino. Esto bien podría ser representado por la LOE, ya que es una legislación que está siempre por encima de cualquier centro y es el que decide con su normativa las cosas que son válidas y las cosas que no.

- El bosque son todos aquellos recursos que necesitamos, por lo tanto sería aquella distribución de recursos que los centros deben tener a su alcance. Esto vendría a ser representado por la conserjería de educación.

- La tribu son los alumnos. Ya que al encontrárnoslos no sabemos como actuar entre ellos, es algo totalmente desconocido.

- El baúl simboliza todos aquellos recursos, herramientas y utensilios que necesita un centro para llevar a cabo sus funciones educativas.

- Los rifles y la munición representan los exámenes y el sistema de evaluación en la comunidad educativa.

- La navaja hace referencia a la incorporación de las TICS a la educación.

- La lona significa el refugio y la protección que poseen todos los integrantes de la comunidad educativa. Es el edificio y sus zonas escolares.

- La caja de cerillas representa la orientación y luz que nos ilumina el camino y el lugar donde trabajamos. Este papel simboliza al departamento de orientación del centro escolar.

- Las seis latas de comida y de leche representan todos los contenidos que enseñan y trabajan las instituciones educativas.

- El botiquín de primeros auxilios representa el apoyo escolar, es decir, a esos profesionales y departamentos de educación especial. Esto es así puesto que ayudan a cerrar cualquier herida o daño que tengan cualquier integrante de la institución.

- Los cinco años que vamos a permanecer allí representa el Proyecto Educativo de Centro que se desarrolla durante ese periodo de tiempo.

------------------------------

      Este es el fin de nuestra historia, esperamos que os haya gustado.

¡Un Gran Hormisaludo a todos y FELIZ NAVIDAD!

miércoles, 10 de diciembre de 2008

MANO PINTADA (dinámica 09/12/08)

Durante la clase de hoy Lola nos ha explicado que cómo "síntesis grupal" vamos a realizar bla dinámica mano pintada. Con esta dinámica lo que debemos hacer es analizar los blogs de 5 grupos de la clase y buscar la información que nuestros compañeros/as dan acerca de:

-Glosario de palabras (Educación, Sociedad, Organización e Imágenes)
-Referencias (bibliográficas)
-Autores (Galeano, Bécquer...)
-Normativa
-Educación del futuro
-Libros
-Cine (Tiempos modernos y matrix)

Debemos buscar lo que nos interese acerca de lo mencionado para así reflejar lo que s eha trabajado a lo largo del cuatrimestre.

Los blogs que vamos a revisar son:

- Anisa- Sin prisa pero sin pausa
- La isla de la libertad
- Organizando la Pedagogía
- ¡¡No somos los de los pies...pero dejamos huella!!
- un mundo pedagoógico